martes, febrero 21, 2006

¿Una tormenta del desierto en Suramerica?

¿Una Tormenta Del Desierto en Suramérica?





Como venezolano y periodista local ya estoy acostumbrado a la retórica en Washington y caracas desde que asumió la presidencia Hugo Rafael Chávez, al igual que la siempre amenaza de una invasión norteamericana, algo que desde acá los venezolanos ven mas como una fantasía digna de holiwood que, una realidad. Pero los últimos acontecimientos producidos desde ambos lados me llevan a plantearme muy en serio lo que cada día se ve mas claramente como el preludio de una invasión militar de la potencia mas grande de toda la historia de la humanidad, a un pequeño país Suramericano.



Si analizamos a fondo y comparamos estos hechos con los sucedidos meses antes de la segunda invasión a Irak nos damos cuenta de varias semejanzas; las recientes declaraciones del jefe de los servicios de inteligencia de los EEUU Jhon Negroponte, donde expone que el presidente Chávez es un “serio peligro para la estabilidad de la región” así como las de secretario de estado Donald Runsfeld, en la que expone que el presidente venezolano se asemeja a nada mas y nada menos que a Hitler por haber llegado ambos a la presidencia del poder ejecutivo por elección popular para después convertir el gobierno democrático en un imperio fascista. Ya en anteriores oportunidades en Washington había tenido palabras duras para Caracas pero nunca de funcionarios de semejante calibre, siempre los encargados de estos menesteres eran los voceros de Washington designados para ese fin, amedrentar y llamar a las naciones a asumir las doctrinas del coloso del norte.



En este caso estamos hablando de los principales miembros de confianza del presidente Bush un grupo de no más de cinco personas que jamás dirían algo en público que no hayan estudiado y predeterminado con el presidente antes de pararse frente a los micrófonos. Así como sea un error pensar que estas son declaraciones aisladas, producto de la adrenalina del momento, todo forma un plan que no es mas que el de convencer a el pueblo norteamericano de la nueva “amenaza” que se cierne sobre su cielos, y que el gobierno tiene el sagrado deber de detener.



Por otro lado están las declaraciones del primer ministro británico Tony blair al cual hasta ahora no le ubico la razón del porque de las mismas ya que Venezuela había tenido una buena relación con la Gran Bretaña. La única explicación no es mas que la de hacerle el coro en la opera que ha montado los EEUU para su próximo objetivo militar.



Pero esta deducción no solo se basa en declaraciones políticas, las recientes inversiones en tecnología militar y armamentos que ha realizado Washington en Colombia da a pensar de que tras la cortina de la lucha en contra del narcotráfico esta la intención de convertir a Colombia en “El Israel” de Suramérica. Podemos ver lo fuerte que se han vuelto los paramilitares de ultraderecha en el vecino país, así como las sorpresivas negociaciones de paz de la segunda guerrilla más importante de Colombia como es El Ejercito Nacional de Liberación (ELN), después de tantos años de lucha, como que “presienten algo “acerca del futuro de su país.





Pero ante este escenario que les presento muchos se preguntaran el porque no coloco a países como Irán o Corea del Norte, países que en el papel se ven mucho mas peligrosos que Venezuela, bueno, en caso del primero pertenece a la comunidad árabe, comunidad que estuvo a punto de ebullición al momento de la guerra de Irak por lo cual no creo que permitan la invasión de otro de sus países. En este caso debemos tener en cuente el trabajo del bateador designado, o sea Israel, que se ve en el papel mas idóneo para una intervención en contra de Irán, y con el apoyo de la OTAN que reza en su articulo 5 que: “cualquier ataque en contra de un país miembro de la organización será tomado como un ataque a los demás países”, queda solucionado para George Bush lo de ese país islámico.



En cuanto a Norcorea, estamos hablando de un país con un ejercito de mas de un millón de personas el cual posee armas nucleares ya probadas, y declaradas por ellos mismos, por lo cual por lo cual Bush hijo no creo que se vaya a las primeras con esta potencia emergente, además de tener allá a Japón y Corea Del Sur, dos países aliados que juegan el papel de los Caballos en un juego de ajedrez, infundir temor y proteger al Rey.



Para finalizar las últimas dos razones de peso para pensar en una guerra Suramericana. Una el petróleo como siempre, debemos recordar que actualmente los países no van a guerras, van las corporaciones, y las mas grandes en el sector petrolero no están para nada contentas con Venezuela y la expulsión que ha venido realizando de las mismas, de sus pozos petroleros, antiguamente controlados por ellas. Y que decir de las alianzas estratégicas con países vecinos, a los cuales les cambia petróleo a precios no especulativos, con tiempo de gracia para pagarlo y la oportunidad de cancelarlo con bienes y servicios. Esto ha significado una merma en las ganancias en sus arcas, y si sumamos que el presidente norteamericano es dueño de una de las principales, invagínense las consecuencias. Esto sin contar que Venezuela siempre había sido considerada por lo EEUU como el surtidor mas confiable y seguro que han tenido, la bomba de gasolina segura para que sus aviones se lancen a conquistar el mundo mientras que su propio pueblo se muere de frió por falta de combustible a un precio “humanamente accesible”. Ahora este surtidor seguro esta construyendo una tubería que atraviesa el continente hacia el Pacifico para convertirse en surtidor de grandes cantidades de petróleo para potencias emergentes como China e India, dejando a la maquinaria bélica de el país de norte sin gasolina (no al pueblo de Norteamérica al cual por medio de convenios les da lo que su propio gobierno les niega, algo con que calentarse). Esto representa un peligro mucho mas serio para el gobierno de los EEUU que Irán y Corea de Norte juntos, ya que sin gasolina, ¿como conquistamos el mundo? Esto sumado a mi segunda y ultima razón la cual no es mas que la creciente popularidad que a adquirido el presidente venezolano en el escenario latinoamericano y mundial como líder e icono admirado por las masas, esto representa un grave riesgo de multiplicaciones del pensamiento socialista por Latinoamérica (fenómeno que ya esta sucediendo), los principales aspirantes a la presidencia en los países de este lado se reflejan (o tratan de hacerlo) en el líder venezolano como estrategia política, debido a la popularidad que despierta en los pueblos latinos. Lo peor que le puede suceder a esta administración es que les surja en su propio patio trasero un movimiento antiimperialista.






Después de este relato a lo mejor muchos deben coincidir conmigo que el riego de ver marines latinos matando a sus hermanos sin saber porque esta mucho mas cerca de lo que pensábamos, por ultimo he de mencionar que las acciones del gobierno de los Estados Unidos no son compartidas para nada por su pueblo, ¿a que madre le va a gustar que su hijo viaje fuera de su seno a matar o a morir por una causa que ni ella ni el mismo comprenden? Tan solo por el terrible pecado de ser pobres y no tener mas salida de superación que enlistarse para poder acceder a algo mejor en sus vidas.


David Tarazona
Director del periodico
El Parroquiano

¿Que es un cuedro politico?

Kimberllyn Sevilla Cabezas “Pimpo”

El Comandante Guevara es uno de esos pocos hombres que han dejado vigente en el tiempo sus ideales, ha sido un hombre ejemplar para imitar, y mucho más para aquellas personas que andan luchando y buscando la igualdad social, la equidad, la justicia. El Che es ejemplo vivo de sacrificio, constancia y perseverancia, que llego a entregar lo más valioso para un ser humano, su vida, por sus ideales y principios tanto morales como políticos. Por estas razones es conveniente tener muy presente los pensamientos y principios ideológicos del comandante Guevara, y con más razón aquellas personas que han decidido dar el apoyo y incluirse completamente en el actual proceso de cambio, la Revolución Bolivariana. En el presente compendio encontraremos una pequeña e importante guía para todos aquellos que día a día trabajamos para concretar el gran sueño de la Revolución y el cambio socialista, esta guía es necesaria para el procedimiento y el logro de los objetivos trazados.


¿Que es un cuadro politico?


A esta altura podemos preguntarnos ¿Que es un cuadro? Debemos decir que, un cuadro es un individuo que ha alcanzado él suficiente desarrollo como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas y como orientación a las masas, percibiendo además de las manifestaciones que ésta haga de sus deseos y sus motivaciones más íntimas. Es un individuo de disciplina ideológica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democrático y sabe valorar las contradicciones existentes en el método para aprovechar al máximo sus múltiples facetas; que sabe practicar en la producción el principio de la discusión colectiva y decisión y responsabilidad única, cuya fidelidad esta aprobada y cuyo valor físico y moral se ha desarrollado al compás de su desarrollo ideológico, de tal manera que esta dispuesto siempre afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revolución. Es además un individuo con capacidad de análisis propio, lo que le permite tomar decisiones y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina.

El cuadro, pues, es un creador, un dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político que puede, razonando dialécticamente, llevar adelante su sector de producción, o desarrollar a las masas desde su puesto político de dirección.

Este ejemplar humano aparentemente rodeado de virtudes difíciles de alcanzar, está, sin embargo, presente en el pueblo de Cuba y nos lo encontramos día a día. Lo esencial es aprovechar todas las oportunidades que hay para desarrollar al máximo, para educarlo, para sacar de cada personalidad el mayor provecho y convertirla en el valor más útil para la nación.

El desarrollo de un cuadro se logra en el hacer diario, pero debe acometerse la tarea, además, de un modo sistemático en escuelas especiales, donde profesores competentes, ejemplos a la vez del alumnado, favorezcan el más rápido ascenso ideológico.

En un régimen que inicia la construcción del socialismo, no puede suponerse un cuadro que no tenga un alto desarrollo político, pero por desarrollo político no debe considerarse sólo el aprendizaje de la teoría marxista; debe también exigirse la responsabilidad del individuo por sus actos, la disciplina que coarte cualquier debilidad transitoria, y que no este reñida con una alta dosis de iniciativa, la preocupación constante por todos los problemas de la revolución. Para desarrollarlo hay que empezar por establecer el principio selectivo en la masa, probadas en sacrificio o que empiezan ahora a mostrar sus inquietudes, y llevarlas a escuelas especiales, o, en su defecto, a cargos de mayor responsabilidad, que lo prueben en el trabajo práctico.

Así hemos ido encontrando multitud de nuevos cuadros que se han desarrollado en estos años; pero su desarrollo no ha sido parejo, puesto que los jóvenes compañeros se han visto frente a la realidad de la creación revolucionaria sin una adecuada orientación de partido. Algunos han triunfado plenamente, pero hay muchos que no pudieron hacerlo completamente y quedaron a la mitad del camino, o que, simplemente, se perdieron en el laberinto burocrático, o en la tentación que da el poder.

Para asegurar el triunfo y consolidación total de la Revolución, necesitamos desarrollar cuadros de distintos tipos; el cuadro político que sea la base de nuestras organizaciones de masa, el que orienta a estas a través de la acción del Partido Único de la Revolución Socialista (ya que está empezando a sentar estas bases con escuelas nacionales y provinciales de instrucción Revolucionaria y con los estudios y círculos a todos los niveles); también se necesitan cuadros militares; para lograr lo cual, se puede utilizar la selección que hizo la guerra en nuestros jóvenes combatientes, ya que quedó con vida una buena cantidad, sin grandes conocimientos teóricos pero probados en el fuego, probados en las condiciones más duras de lucha y de una fidelidad a toda prueba hacia el régimen revolucionario, a cuyo nacimiento y desarrollo están tan íntimamente unidos desde la primera guerrilla de la Sierra. Debemos promover también cuadros económicos que se dediquen específicamente a las tareas difíciles de la planeación y a las tareas de organización del Estado socialista en estos momentos de creación. Es necesario trabajar con los profesionales; impulsando a los jóvenes a seguir algunas de las carreras técnicas más importantes, para tentar de darle a la ciencia el tono del entusiasmo ideológico que garantice un desarrollo acelerado. Y es imperativo crear el equipo administrativo que sepa aprovechar y acoplar los conocimientos técnicos específicos de los demás y orientar las empresas y otras organizaciones del Estado para acoplarlas al fuerte ritmo de la Revolución. Para todos ellos el denominador común es la claridad política. Esto no consiste en el apoyo incondicional de los postulados de la Revolución, sino un apoyo razonado, en una gran capacidad de sacrificio y en una capacidad dialéctica de análisis que permita hacer continuos aportes, a todos los niveles, a la rica teoría y practica de la Revolución. Estos compañeros deben seleccionarse de las masas, aplicando el principio único de que el mejor sobresalga y que al mejor se le den las mayores oportunidades de desarrollo.

En estos lugares, la función del cuadro, a pesar de ocupar frentes distintos, es la misma. El cuadro es la pieza maestra del motor ideológico que es el Partido Unico de la Revolución. Es lo que pudiéramos llamar un tornillo dinámico de este motor; tornillo en cuanto a pieza funcional que segura su correcto funcionamiento dinámico en cuanto a que no es un simple transmisor hacia arriba o hacia debajo de lemas o demandas, sino un creador que ayudará al desarrollo de las masas y a la formación de los dirigentes, sirviendo de punto de contacto con aquello. Tiene una importante emisión de vigilancia para que no se liquide el gran espíritu de la Revolución, para que ésta no duerma, no disminuya su ritmo. Es lugar sensible; transmite lo que viene de la masa y le infunde lo que orienta el partido.

Desarrollar cuadros, es, pues, una tarea inaplazable del momento. El desarrollo de los cuadros ha sido tomado con gran empeño por el Gobierno Revolucionario; son sus programas de becas siguiendo principios selectivos, con los programas de estudios de los obreros, dando distintas oportunidades de desarrollo tecnológico con el desarrollo de las escuelas secundarias y las universidades abriendo nuevas carreras, con el desarrollo, en fin, del estudio, el trabajo y la vigilancia revolucionaria con lemas de toda nuestra patria, basados fundamentalmente en la Unión de Jóvenes Comunistas, de donde deben salir los cuadros de todo tipo y aún los cuadros dirigentes de la Revolución en el futuro. Intimamente ligado al concepto de cuadro, está el de la capacidad de sacrificio, de demostrar con el propio ejemplo las verdades y consignas de la revolución. El cuadro, como dirigente político debe ganarse el respeto de los trabajadores con su acción. Es imprescindible que cuente con la consideración y el cariño de los compañeros a quienes debe guiar por los caminos de la vanguardia.


“El Che”
Verde Olivo, 9 de Agosto de 1960

martes, febrero 14, 2006

Las caricaturas: Libertad o refejo de una barbarie

Agustín Velloso

Se dice que las leyes van siempre por detrás de los malhechores. En el caso de las caricaturas sobre el Profeta no sólo van detrás sino que además llegarían muy tarde si se promulgase alguna.Cada día se sorprende uno con la capacidad que tienen muchos europeos y estadounidenses, autodenominados civilizados, de sobrepasar los límites de la decencia, la hipocresía moral y el cinismo político.Vamos con la decencia. Desde hace ya muchos años no para de manar la sangre en Irak, Afganistán y Palestina. Este derramamiento lo llevan a cabo sin piedad y contra todo derecho los mismos que ahora dicen no poder intervenir en el asunto de las caricaturas porque no pueden violar el derecho a la libertad de expresión.Hablamos, por tanto, de la civilización judeo-cristiana, que sin base legal mata a mansalva a miles y miles de miembros de la civilización islámica mientras que invade, ocupa y arrasa sus países, pero que está atada de manos por un sacrosanto derecho a la libertad de expresión.En los detalles exquisitos es donde se distingue una civilización avanzada.

Hay que tener un paladar moral extraordinario para defender a capa y espada el derecho de los dibujantes cristianos a mostrar sus viñetas, al tiempo que se asesina a niños y mujeres musulmanes con el fin, supuestamente, de rescatarles de su civilización, considerada por los asesinos, aunque no por las víctimas, como intolerante, atrasada e incivilizada.Pongamos la oración por pasiva. Los ejércitos de Irak, Afganistán y Palestina invaden Dinamarca sin autorización de Naciones Unidas y con justificaciones basadas en mentiras, la dejan como un solar y matan e hieren a miles de sus ciudadanos. Lo hacen, evidentemente, por el bien de los daneses, ya que hay que librarles de una civilización a todas luces inferior y perjudicial para ellos. Henchido del sentimiento de superioridad espiritual que da el sentirse miembro de una coalición capaz de dominar Dinamarca, un caricaturista iraquí dibuja a la reina sodomizada con un crucifijo. La gracia la difunden los diarios árabes, la defienden algunos intelectuales y los políticos la justifican. ¿Dónde está el problema? Como decía Gila: ¡si los europeos no saben aguantar una broma que se vayan del pueblo!Veamos la hipocresía moral. En diversos países europeos está perseguido por la ley negar el Holocausto judío e incluso poner en duda la cifra de muertos o los métodos de exterminio empleados por ¿no lo recuerdan?, otros europeos de ¿les suena?, la misma civilización. Escribe algo sobre el asunto y, si encuentras un director de periódico tan valiente como el que ha publicado las caricaturas (y los que las reproducen para no ser menos que el primero), te juegas tu libertad y una buena multa.

Parece que en la cuestión de la libertad de expresión unos son más libres que otros. Se puede ofender los sentimientos de los musulmanes pero no los de los judíos. A lo mejor esta exquisita diferencia no tiene nada que ver con que nuestra civilización cristiana consienta a Israel violar continuamente la ley internacional durante los más de 50 años de su existencia, lo que incluye el asesinato de musulmanes, y al tiempo obligue a Irak a cumplirla aunque para ello haya que matar a todos sus habitantes, causalmente también musulmanes.Vamos con el cinismo político. Los ministros y directores de periódico que se unen como una piña para defender la libertad de expresión de los europeos, saben perfectamente que ninguna ley ni ninguna moral puede defender que Occidente esté llevando a cabo el Holocausto musulmán. ¿Dónde está escrito en la Declaración de los Derechos Humanos y en las Escrituras que aviones de combate asesinen a niños en sus camas y en sus pupitres? Pero aunque sean unos criminales no son tontos, y saben que un reportaje televisivo sobre el velo de las mujeres en el momento adecuado o una caricatura sobre el Profeta en el lugar oportuno poseen efectos potentísimos e inmediatos en todos los ambientes. En el mundo islámico, tremenda humillación; aquí, soberbia mayúscula.Interesa que la ocupación ilegal de tierra musulmana y el asesinato de árabes aparezca confundido cuanto más mejor con un problema de intolerancia religiosa, de cultura poco respetuosa con los valores occidentales. Se provoca convenientemente a musulmanes y árabes y nunca faltará un liberal, ni un socialdemócrata que defienda la cultura occidental ante el ataque del islam, ni millones de ciudadanos ignorantes que los jaleen con entusiasmo.No hay barrera ni límite que Occidente no haya violado en su relación con el islam.

Una caricatura irreverente no tiene importancia alguna ante los desastres causados. Sin embargo, viene precedida de un martirio que parece inacabable. Quizás Occidente cree que puede seguir hiriendo cuerpos y almas impunemente durante el tiempo que quiera. Todo en esta vida tiene un límite, no sólo la libertad de expresión, sino la prepotencia, el abuso y la humillación.

Lo único que puedo hacer por mi parte es pedir perdón.

sábado, febrero 04, 2006

Rosa lee park

Ha muerto una anónima costurera mulata que hace medio siglo cambió el curso de la Historia con el simple gesto de no moverse de su asiento en un autobús.

El 1 de diciembre de 1955, con 42 años esta mujer cansada después de un largo día de trabajo en unos grandes almacenes del centro, se negó a dejar su asiento a un hombre blanco que viajaba de pie en el mismo autobús de su ciudad (Montgomery). Bajo las leyes de segregación racial, y en Alabama, uno de sus Estados más discriminatorios, su conducta era “ilegal” y fue arrestada. Los ciudadanos “de color” debían sentarse sólo en la parte de atrás, y podían acomodarse en las filas intermedias únicamente si los “blancos” disponían de asientos en la zona delantera.

El autobús era un escenario más de la continua y humillante confinación en los peores barrios, casas, escuelas, lavabos y hasta de las peores sillas de quienes lucían una piel oscura. James Blake, el conductor del autocar aquel día, obligaba a los pasajeros negros a entrar por la puerta trasera tras haber pagado en la delantera y, mientras caminaban hacia la trasera, solía pisar el acelerador. Blake, al advertir que había un blanco de pie, gritó a Rosa y a otras tres personas negras: “¡Moveos todos, necesito esos sitios!”. Los compañeros de Rosa desalojaron en silencio, pero ella permaneció en su asiento. El racista conductor se acercó y, amenazante, le espetó: “¿Te vas a levantar?”. Rosa tan sólo respondió: “No”. Blake, algo desconcertado, replicó: “Voy a hacer que te arresten”. Rosa, serena corroboró la amenaza en su inglés más formal: “Podrías hacerlo” (“You may do that”).

Parks era la tercera mujer detenida en pocos meses (a un hombre negro una desobediencia similar podía acarrearle el linchamiento). Las anteriores, Mary Louise Smith y Claudette Colvin, pasaron desapercibidas por su juventud y –aunque parezca paradójico- por ser de tez menos clara. La detención de una mujer delicada, educada y madura se propagó rápidamente. La indignación descubrió un eficaz modo de protesta: un boicot a los autobuses de 381 días, tras el impulso de un entonces desconocido reverendo baptista llamado Martin Luther King. En 1956, el Tribunal Supremo estadounidense hubo de declarar inconstitucional cualquier división por razas en el transporte público.

Lo que pudiera parecer un hecho puntual, era la consecuencia de una sufrida vivencia. Parks acostumbraba de niña a dormir vestida, por si debía salir huyendo del Ku Klux Klan. Creció marcada por las afrentas originadas por su color de su piel. Su hartazgo de tanto abuso se acentuó al no poder votar (a Franklin D. Roosevelt), porque el derecho de voto exigía una tasa especial y superar un examen usualmente amañado. Cuentan que no era una líder, sino una abnegada trabajadora. En una asamblea a la que faltaron muchos miembros, casi por casualidad resultó elegida secretaria local del NAACP (Asociación para el Progreso de la Gente de Color). Rosa en su autobiografía relató que “era demasiado tímida para rechazar el puesto”. Toda una vida de intolerancia hasta aquel glorioso momento en el que decidió que no cedería su dignidad humana por aberraciones raciales.
Murió el 25 de octubre pasado, paz a sus restos.

Mikel Agirregabiria Agirre. Getxo

washington Planea usar armas nucleares en contra de sus enemigos

David Tarazona.

Después de cuatro años de los ataques de las torres del Trade Word Center y a las graves derrotas sufridas tanto en Afganistán, donde no pudieron a pesar de destruir el país dar con el paradero de Osama Bin Laden, e Irak donde no han podido destruir a la insurgencia nacionalista de ese país. El pentágono después de estudiar los diferentes escenarios de las ultimas de guerras que han formado y en donde a pesar del alto despliegue de recursos armas y altamente sofisticadas, no han podido cumplir sus objetivos, y ante las grandes protestas que se viven en ese país por las bajas de soldados americanos y el largo tiempo que deben servir los mismos, están estudiando una forma mas practica sencilla y rápida de solucionar todo: usando armas nucleares en contra de los países que ellos consideren como terroristas o en caso de duda o peligro para su seguridad.

La propuesta que es conocida como la “Doctrina para operaciones nucleares conjuntas” fue debatida y aprobada por el estado mayor conjunto de los EEUU, pero aun no ha sido refrendada por el secretario de defensa Donald Rumsfeld. El documento establece la autorización para atacar con armas nucleares en caso de una amenaza potencial de algún país extranjero, aun si ese país no posea ese tipo de armamentos, la sola sospecha de que pudieran ser objeto de un ataque, da la autorización para iniciar un ataque nuclear.

Esto representa un grave peligro para todos los países que no deseen hacer lo que los EEUU quieran, es por todos conocido el criterio que utiliza la administración de Bush para determinar la peligrosidad de un país, con Irak vimos lo que sucedió, todo el interés norteamericano radicaba en el petróleo que poseen así como en Afganistán eran las tuberías petroleras que necesitaban para adquirir el petróleo a precios de gallina flaca.

El documento completo esta en www.globalsecurity.org , ya que apareció hace en días pasados en el diario The Washington Post, el cual informo que el archivo fue publicado por una pagina del pentágono en Internet, pero duro tan solo un día, ya que fue sacado de esa dirección.

Homenaje a pedro Ortega Diaz

Este es un pequeño homenaje que presentamos acá a el gran maestro que acaba de fallecer, no todo en la vida es felicidad, y en estos momentos de desarrollo social y poder para el pueblo tenemos que enfrentarnos a esta terrible perdida en la cual se nos va un gran hombre, humilde sincero y sobre todo fiel a su ideas. En esta oportunidad vamos a rendir homenaje entregándole al pueblo una entrevista que le realizáramos en el marco del festival de la juventud donde nos dio una clase magistral acerca de la realidad del capitalismo u las esperanzas que tiene la humanidad de sobrevivir


¿Cuál es la perspectiva de la humanidad si sigue el capitalismo? ¡Desaparecer!

En el marco del festival mundial de la juventud y los estudiantes logramos conversar con el maestro Pedro Ortega Díaz, presidente del partido comunista de Venezuela, una persona de extraordinario conocimiento e intelecto sus orientadoras palabras se las damos acá para que sean estudiadas y analizadas por todos ya que son de una importancia fundamental para el desarrollo de nuestro proceso revolucionario:

Maestro usted expreso una idea cuando estaba en el foro acerca de la decadencia del capitalismo, nos mostró como el feudalismo evoluciono al capitalismo que, este capitalismo ha evolucionado a el imperialismo. ¿Por qué dice usted que esta filosofía va en decadencia?:

Los modos de producción hay que estudiar como han caído, por ejemplo el imperio Romano, tuvo muchos signos, el imperio Romano cayo porque ya el modo esclavista de producción había agotado su ciclo, no podía seguir, entonces lo estaba sustituyendo ya, el feudalismo, entonces hay muchos síntomas de la caída del imperio romano, que se parecen a cosas que suceden en los Estados Unidos, por ejemplo esa, perversión moral ese cinismo de los gobernantes norteamericanos, que simplemente emplean la fuerza y no les preocupa la humanidad ni la opinión ni nada de eso. Eso es degeneración, esa cosa de que los muchachos, usted no ve en ningún otro país del mundo, esos asesinatos de estudiantes que matan a los profesores y a sus propios compañeros de estudio y eso se ha repetido muchísimo en Estados Unidos. Ahora esos son síntomas vamos a decir morales, pero hay síntomas estructurales, económicos, tu vez hoy que los científicos te dicen todos los días que no puede seguir el proceso de contaminación actual porque va a acabar con la tierra con la vida humana. Y sin embargo tu encuentras actitudes como la de Clinton por ejemplo, Clinton que es demócrata cuando hace unos ocho diez años se reunió una convención para defender el medio ambiente, y allí quedo establecido que EEUU contaminaba el 22,9%, es decir casi el 23% de la contaminación total del mundo, o sea casi la cuarta parte la hacia EEUU en aquel momento; la Unión Europea le propuso a los EEUU que disminuyera un 10% como que fue, no te puedo decir el tiempo exacto como en ocho o diez años, disminuyera el 10% de lo que ellos contaminaban o sea significaba el 2.9% de la contaminación mundial. Clinton no pudo aceptar eso, porque no lo pudo aceptar, porque son las grandes empresas multinacionales que dominan toda la economía, que se rigen por un principio que no tiene nada que ver con humanidad, que es la máxima ganancia; entonces disminuir la contaminación significa para ellos perder la máxima ganancia, ¡entonces no!, ¡que se acabe el mundo!, entonces después el gobierno de Clinton acepto el protocolo de Kyoto, que era en la misma vía pero mucho mas débil, pero resulta que ahora Bush lo denuncio que ahora no acepta ni siquiera el protocolo de Kyoto, entonces cual es la perspectiva de la humanidad si sigue el capitalismo, ¡desaparecer!, llegara un momento en que el recalentamiento de los polos, pues derretirán los polos inundaran la tierra y se acabara la vida humana, quedara la de los peces, ¡pero pa que los peces evolucionen al hombre como evoluciono el mono van a necesitar miles de años! (Risas)
Mire maestro el capitalismo crea una brecha entre los ricos y los pobres que cada día se acrecienta mas, el imperialismo ha hecho que el capitalismo Norte americano se haya difundido para casi todos los países de Latinoamérica, porque , si el capitalismo se quedara dentro de EEUU crearía una implosión dentro de su propio país, ahora el imperialismo ya esta en todos los países latinoamericanos, pero estos se están revelando como nunca antes había sucedido, usted lo ve en todas las veces que el presidente norteamericano a tratado de implementar el ALCA y es rechazado, entonces: ¿usted cree que un futuro, el imperialismo como dijo usted desde el punto de vista moral, pero desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de modos de producción sea una teoría obsoleta, y que teoría podría surgir que combata a esta teoría ya obsoleta?
Al agotarse el ciclo del capitalismo yo pienso que se esta agotando, y no hay otra, hasta ahora no ha surgido en el mundo ningún otro modo de producción que el socialismo
¿El socialismo?
Si, no hay otro modo de producción de tal manera que trabajamos hacia el socialismo, pero en lo que tu planteabas sobre la concentración de las riquezas, bueno hay otra contradicción grave en el actual modo de producción capitalista, todos los días la ciencia y la técnica aumentan ya casi se puede decir que habría comida para los seis mil millones de habitantes de la tierra si se repartiera adecuadamente sin embargo cual es la realidad, a mayor ciencia y mayor técnica, mas concentración en el núcleo privilegiado y mas hambre y miseria en el resto de la humanidad, la inmensa mayoría del mundo, esa contradicción tiene que explotar algún día. Otra contradicción desde el punto de vista estructural, si tu estudias la robotización, la robotización disminuye el personal de trabajo de una empresa al 10%, si tu metes robots en una fabrica, el personal que había se disminuye al 10%, y sin ir a la robotización con la simple automatización, con meter computadoras por ejemplo en fabricas de acá en Venezuela, el personal se reduce al 25%, entonces como puede el capitalismo enfrentar eso, yo pienso que la robotización en el mundo esta frenada, ¡por eso! Porque ¿Qué van a hacer con la humanidad?
¿Usted piensa que los países capitalistas están frenando la robotización?

Pienso yo, no tengo estudios, los estoy diciendo para que los estudiosos lo estudien, y si se halla una afirmación científica y no la mía que es empírica, pero yo pienso que las están frenando por lo siguiente; esa conclusión que yo te digo del 10% depende de un informe de la ultima revista internacional que tendrá ya diez años que hablaba de la fabrica de robots Fujitsu Falup de Japón, esa fabrica estaba compuesta por puro robots, y la producción de ellos eran robots, ellos construían robots, y el único personal humano que había era el que hace el mantenimiento de los robots, ¡se suponen que son ingenieros!, porque para hacer mantenimiento de los robots, bueno la revista hablaba de que allí habían o tendrían, o se necesitarían un personal de cuarenta mil personas para hacer los robots, que estaban haciendo cuatro mil de estas maquinas, y de personal humano lo único que había eran cuatro mil, ¡yo digo ingenieros! la revista no lo decía. Entonces por eso te hable, que si ellos decían que allí se necesitaría un personal humano de cuarenta mil personas para construir los robots, que están construyendo esos cuatro mil robots, como el personal de mantenimiento son cuatro mil significa que se ha reducido el personal humano en un 10%, entonces esa es la contradicción. Fíjate que llego un momento que en Europa tuvieron que tomar medidas heroicas para enfrentar el desempleo, yo no estoy al tanto total de que medidas heroicas fueron pero España estaba en el veintitantos por ciento de desempleo, y los disminuyeron, toda la Unión Europea se unió para enfrentar el desempleo, sin embargo países como Alemania que nunca habían pasado del 2%, ahora están en el 9%, Francia esta en mas del nueve como en el 11%, ¡para un país desarrollado es enorme! son millones de personas. Entonces pareciera que el capitalismo no tiene que hacer con los desempleados; hay otra contradicción muy del capitalismo, los estudios económicos demuestran que el capital que mas crece es el capital financiero, o sea el capital especulativo, el capital que no produce, el capital financiero, esto significa una contradicción mortal, si lo que crece es lo que especula, ¡eso no produce nada!
Bueno maestro le voy a preguntar algo que imagino le deben haber preguntado muchas veces, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de hacerlo: ¿Cuál es la diferencia para usted entre el socialismo y el comunismo?
Bueno el marxismo enseña que el comunismo tiene dos fases la socialista primero y la comunista después, la socialista se expresa y el principio define muy bien la cosa, diciendo que en el socialismo se le pide a cada quien de acuerdo con su capacidad y se le da de acuerdo con su trabajo, trabajas poco, ganas poco, evidentemente que todo el mundo tiene ¿no? pero puede tener estreches , en el socialismo puede haber estreches económica, no habrá hambre, pero estreches económica si, porque, te van a pagar de acuerdo con tu trabajo y tu trabajo puede ser débil frente a las necesidades; y el comunismo se rige por el contrario, por lo siguiente que, cada quien según su capacidad a cada quien según sus necesidades, o sea que es una sociedad tan poderosa, tan desarrollada, tan completa que puede no solo darle, a la sociedad todas las necesidades, si no a cada individuo, todas sus necesidades, es decir una sociedad pletorica pues! Esa sociedad no puede existir si no en muchos años, eso te demuestra los procesos de cambio de un modo de producción a otro son muy complejos y muy largos, ¡ya! El proceso de cambio del sistema capitalista, en mi opinión ya comenzó ya esta en movimiento, lo que pasa es

que son procesos muy largos y muy complejos, ponte a estudiar como cayo el esclavismo, fíjate, Espartaco, por que esa es otra, el modo de producción no cae espontáneamente, es decir el capitalismo no va a caer porque no pueden hacer mas robots y tienen que frenar los robots, tiene que haber un movimiento social que impulse la caída; entonces en el imperio Romano, los esclavos con Espartaco se armaron y llegaron a las puertas de Roma pero los Romanos a pesar de que se estaban cayendo ya moralmente, tenían mejores armaduras, tenían mejor ejercito y los derrotaron al fin, pero fíjate que después los bárbaros con ejércitos mas rudimentarios que Espartaco, destruyeron el imperio Romano, porque se estaba cayendo el mismo a pedazos; tu estudias el pase del feudalismo al capitalismo, o sea la revolución industrial Inglesa ¡imagínate! que empieza en el año 1600, y cuando viene a culminar políticamente en la revolución francesa, es en 1789 es decir, casi un siglo después, o sea que el pase del feudalismo al capitalismo duro casi un siglo.
Pero con un cambio social que lo impulso
Claro, este cambio por venir quizás sea mas violento por razones obvias, la humanidad esta mas despierta, los modos de producción capitalistas son mas violentos, mas rápidos y por tanto, su pase al otro modo de producción seria mas rápido; fíjate, la caída de la URSS, la Unión Soviética fue un ensayo de socialismo muy avanzado y que impacto muchísimo al mundo, hizo muchísimo bien el mundo, sin embargo se cayo por una pila de errores que ahora hay que estudiar para cuando al hacer el socialismo del siglo XXI los tomemos en cuenta, para no cometer los mismos errores. Que en mi opinión, esta haciendo China, que esta haciendo Vietnam, que esta haciendo Cuba, bueno en menor proporción Corea, que los chinos han llegado a la conclusión de, que un principio del pase de un modo de producción a otro, un principio del marxismo, es que ningún modo de producción cae sin haber agotado su ciclo, y evidentemente el capitalismo en China no agotado su ciclo entonces ellos mantienen el poder político, el mantienen el poder político, el partido comunista mantiene el poder político pero, le da cauce al capitalismo para que agote su ciclo, llegara un momento en que sea obsoleto, ellos no impulsan la salida y fíjate que ¿eso lo aprendieron de que? de la caída de la URSS, que no agoto el ciclo del capitalismo, y hay que aprender muchos errores que cometió la Unión Soviética, es decir no se puede hacer, no se puede decretar las formas productivas, hay que estudiarlas para saber como impulsarlas; en la URSS los puestos de periódicos eran del estados, ¡los puestos de periódicos! Esa es una estatización demasiada absurda, esa economía no tenia respiradero, es decir al principio tenia que haber una dictadura, eso era inevitable pero en setenta años tenían que haber creado otras formas de dominio que fueran basadas en por ejemplo como tiene Chávez en el dominio del pueblo, en el apoyo de la mayoría, no en dictadura.

Muchas gracias maestro

Espero haberles sido de ayuda.



Pedro Ortega Díaz

miércoles, febrero 01, 2006



Nosotros, socialistas, somos más libres porque somos más plenos; somos más plenos por ser más libres.
El esqueleto de nuestra libertad completa está formado, falta la sustancia proteica y el ropaje; los crearemos.
Nuestra liberta y su sostén cotidiano tiene color de sangre y están henchidos de sacrificios.
Nuestro sacrificio es conciente; cuota para pagar la libertada que construimos.
El camino es largo y desconocido en partes; conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos.
No forjaremos en la acción cotidiana, creando un hombre nievo con una nueva técnica.
La personalidad juega el papel de movilización y dirección en cuanto que encarna las más altas virtudes y aspiraciones del pueblo y no se separa de la ruta .
Quien abre el camino es el grupo de vanguardia, los mejores entre los buenos, el partido.
La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud; en ella depositamos nuestra esperanza y a preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.

che


LA INFORMACION ES EL OPIO DEL PUEBLOS

Llamamos conocimiento, llamamos saber, llamamos ciencia, llamamos filosofía a la mera información; a veces cruda aliñada con otras informaciones o una que otra reflexión manida.
Así muchos asiduos a Disco veri Chanel y canales similares creen poseer un saber científico. Asumen como pensamiento, como saber la que dice moduladamente un locutor anónimo sobre unas imágenes casi siempre muy parecidas entre ellas. Otros creen poseer cierto saber profundo porque son capaces de repetir “frases celebres” y “sentencias famosas” que han adquirido por un módico precio en adocenados estantes de librerías franquicias. Unos mas viven una religiosidad o espiritualidad recibidas a través de algunos de los millones de libros de autoayuda pseudos religión que suele repetir la misma información sobre principios orientales y/o esotéricos y que es uno de los negocios editoriales mas lucrativos en toda la historia del libro.
Y resulta que el nivel académico de las universidades es cada ves menor. Resulta que el dinero de investigación de un país pequeño se desagua en investigaciones globales, en donde la mayoría de científicos ni saben para que experimentan, ni en donde encaja su trabajo de décadas en el complejísimo universo de la información científica internacional. Resulta que la tesis de grado, pos-grado, doctorado, etc., se almacenan en estantes abarrotados y estériles, apenas ojeadas laguna ves por el jurado y luego por mas nadie. Resulta que las universidades , cada día mas, funcionan como institutos de capacitación para empleos, y se alejan de ser centro de reflexión e investigación para generar un saber y alimentar el pensamiento de un país. En aulas se informa, no se analiza, no se discute, los alumnos reclaman divertimiento y dinamismo. No soportan 45 minutos de una exposición magistral, de una discusión sobre un solo tema. Se aburren, quieren diapositivas, videos, odian cualquier cosa que los obligue a (pensar demasiado)

Tomado de : Rodolfo Porras.

Le Temo mas a una camara que a mil fusiles



Todos hemos visto lo acontecido recientemente en lo que respecta al plano comunicativo, la puesta en funcionamiento de tele sur y las esperadas reacciones que ha generado tanto en la Latinoamérica unida como en el imperio del Norte. Con lo que respecta a Telé sur ha superado ampliamente las expectativas trazadas en torno a lo que seria su función, al verla uno se siente mas orgulloso de ser latinoamericano, particularmente me ha causado una grata impresión los intermedios donde se le pregunta a personas de diferentes países en relación a las grandes potencias mundiales como la capital de Francia por ejemplo e inmediatamente después la capital de un país latinoamericano como Honduras, al final al ver que todos contestaron correctamente la primera pregunta y muy pocos o ninguno las segunda emiten una moraleja que dice “Vamos a conocernos”. A este punto quería llegar, la cámara de representantes de los Estados Unidos acaba de aprobar una resolución acompañada de un millonario presupuesto, para “protegerse” de lo que ellos piensan es un peligro para la imagen norteamericana en Latinoamérica con la creación de Telé sur, la misma resolución habla acerca de los supuestos planes perversos del gobierno venezolano de crear una mala imagen del gobierno norteamericano en la región, e incluso han aprobado mas de 18.000.000 millones de dólares( coloco en números la cantidad para que se imaginen semejante realero), para revertir esa situación, bloqueando la señal del “perverso canal” .
Ahora me pregunto ¿cual es la agresión que realiza el nuevo canal?, muy sencillo, promueve el conocimiento de nuestros pueblos, como es posible que para yo saber algo de lo que pasa en Perú que este a lado o en Argentina, debo esperar que sea CNN que esta al otro lado del continente vaya recabe la información, la procese como a ellos mas les convenga, y nos las de digeridas según su particular línea editorial. Que hubiese pasado si Telé sur fuera transmitido la guerra de las Malvinas donde el imperio británico despojo a punta de cohetes y aviones Argentina de un pedazo de su territorio. O hubiese transmitido la masacre que se produjo durante la ocupación de Panamá por parte del imperio norteamericano, o las mas reciente invasión y derrocamiento del legitimo presidente del hermano pueblo de Haití, que lo ha reducido a una interminable guerra civil. Yo estoy seguro que los diferentes pueblos de América fueran levantado su voz de protesta, en contra de lo que no es mas que la dictadura continental, que nos han puesto durante años desde que un presidente norteamericano dijo un día “América para los americanos” .
Para que un país invierta semejante cantidad de plata en contra de un medio audiovisual que apenas esta comenzando es porque realmente lo ve como un peligro para sus intereses, Telé sur no planea desprestigiar a nadie, tan solo contar la verdad, no tiene culpa de que ellos salgan tan mal parados debidos a sus propias acciones, con respecto a las amenazas, bueno como dijo el comandante: “bloquean la señal, la desbloqueamos, la vuelven a bloquear la volveremos a desbloquear”, no podrán evitar lo que ya es una realidad nuestro propio canal internacional Latinoamericano.
Por eso la razón de mi titulo temen a las ideas a otros puntos de vista, al no tener ideas con que enfrentarlas recurren a la violencia, esa es la similitud entre estos dos casos el temor a una cámara.

DT