lunes, noviembre 27, 2023

Plaza Bolívar y bulevar de Antímano

 

La expansión guzmancista del pueblo de doctrina de Antímano, fundado en 1621 como San Pedro y San Pablo pertenece al último cuarto del siglo XIX. Antímano fue trazado por Pedro Gutiérrez de Lugo y Gabriel de Mendoza. Su casco histórico está compuesto por dos zonas: el antiguo pueblo de indios, que está localizado en el cerro, con un trazado semirregular y comprende modestas viviendas agrupadas alrededor de la Gruta de Lourdes; y el ensanche urbano localizado en la planicie entre el río Guaire y el cerro, que fue parcialmente construido durante el guzmancismo para temperar, y está conformado por vías rectas desarrolladas a lo largo de la Calle Real, en la que destacan la iglesia decimonónica de Nuestra Señora del Rosario al este, la plaza Bolívar en el centro y la casona campestre de Guzmán Blanco al oeste, declarada patrimonio arquitectónico. 

La estación del Ferrocarril y su bulevar arbolado de doble hilera, hoy calle La Estación, también datan de la época del guzmancismo.

 Antímano, o el «pequeño Versalles», dejó de serlo y actualmente es centro de numerosos barrios populares de la parroquia.



No hay comentarios.: