Como venezolano y periodista local ya estoy acostumbrado a la retórica en Washington y caracas desde que asumió la presidencia Hugo Rafael Chávez, al igual que la siempre amenaza de una invasión norteamericana, algo que desde acá los venezolanos ven mas como una fantasía digna de holiwood que, una realidad. Pero los últimos acontecimientos producidos desde ambos lados me llevan a plantearme muy en serio lo que cada día se ve mas claramente como el preludio de una invasión militar de la potencia mas grande de toda la historia de la humanidad, a un pequeño país Suramericano.
Si analizamos a fondo y comparamos estos hechos con los sucedidos meses antes de la segunda invasión a Irak nos damos cuenta de varias semejanzas; las recientes declaraciones del jefe de los servicios de inteligencia de los EEUU Jhon Negroponte, donde expone que el presidente Chávez es un “serio peligro para la estabilidad de la región” así como las de secretario de estado Donald Runsfeld, en la que expone que el presidente venezolano se asemeja a nada mas y nada menos que a Hitler por haber llegado ambos a la presidencia del poder ejecutivo por elección popular para después convertir el gobierno democrático en un imperio fascista. Ya en anteriores oportunidades en Washington había tenido palabras duras para Caracas pero nunca de funcionarios de semejante calibre, siempre los encargados de estos menesteres eran los voceros de Washington designados para ese fin, amedrentar y llamar a las naciones a asumir las doctrinas del coloso del norte.
En este caso estamos hablando de los principales miembros de confianza del presidente Bush un grupo de no más de cinco personas que jamás dirían algo en público que no hayan estudiado y predeterminado con el presidente antes de pararse frente a los micrófonos. Así como sea un error pensar que estas son declaraciones aisladas, producto de la adrenalina del momento, todo forma un plan que no es mas que el de convencer a el pueblo norteamericano de la nueva “amenaza” que se cierne sobre su cielos, y que el gobierno tiene el sagrado deber de detener.
Por otro lado están las declaraciones del primer ministro británico Tony blair al cual hasta ahora no le ubico la razón del porque de las mismas ya que Venezuela había tenido una buena relación con la Gran Bretaña. La única explicación no es mas que la de hacerle el coro en la opera que ha montado los EEUU para su próximo objetivo militar.
Pero esta deducción no solo se basa en declaraciones políticas, las recientes inversiones en tecnología militar y armamentos que ha realizado Washington en Colombia da a pensar de que tras la cortina de la lucha en contra del narcotráfico esta la intención de convertir a Colombia en “El Israel” de Suramérica. Podemos ver lo fuerte que se han vuelto los paramilitares de ultraderecha en el vecino país, así como las sorpresivas negociaciones de paz de la segunda guerrilla más importante de Colombia como es El Ejercito Nacional de Liberación (ELN), después de tantos años de lucha, como que “presienten algo “acerca del futuro de su país.
Pero ante este escenario que les presento muchos se preguntaran el porque no coloco a países como Irán o Corea del Norte, países que en el papel se ven mucho mas peligrosos que Venezuela, bueno, en caso del primero pertenece a la comunidad árabe, comunidad que estuvo a punto de ebullición al momento de la guerra de Irak por lo cual no creo que permitan la invasión de otro de sus países. En este caso debemos tener en cuente el trabajo del bateador designado, o sea Israel, que se ve en el papel mas idóneo para una intervención en contra de Irán, y con el apoyo de la OTAN que reza en su articulo 5 que: “cualquier ataque en contra de un país miembro de la organización será tomado como un ataque a los demás países”, queda solucionado para George Bush lo de ese país islámico.
En cuanto a Norcorea, estamos hablando de un país con un ejercito de mas de un millón de personas el cual posee armas nucleares ya probadas, y declaradas por ellos mismos, por lo cual por lo cual Bush hijo no creo que se vaya a las primeras con esta potencia emergente, además de tener allá a Japón y Corea Del Sur, dos países aliados que juegan el papel de los Caballos en un juego de ajedrez, infundir temor y proteger al Rey.
Para finalizar las últimas dos razones de peso para pensar en una guerra Suramericana. Una el petróleo como siempre, debemos recordar que actualmente los países no van a guerras, van las corporaciones, y las mas grandes en el sector petrolero no están para nada contentas con Venezuela y la expulsión que ha venido realizando de las mismas, de sus pozos petroleros, antiguamente controlados por ellas. Y que decir de las alianzas estratégicas con países vecinos, a los cuales les cambia petróleo a precios no especulativos, con tiempo de gracia para pagarlo y la oportunidad de cancelarlo con bienes y servicios. Esto ha significado una merma en las ganancias en sus arcas, y si sumamos que el presidente norteamericano es dueño de una de las principales, invagínense las consecuencias. Esto sin contar que Venezuela siempre había sido considerada por lo EEUU como el surtidor mas confiable y seguro que han tenido, la bomba de gasolina segura para que sus aviones se lancen a conquistar el mundo mientras que su propio pueblo se muere de frió por falta de combustible a un precio “humanamente accesible”. Ahora este surtidor seguro esta construyendo una tubería que atraviesa el continente hacia el Pacifico para convertirse en surtidor de grandes cantidades de petróleo para potencias emergentes como China e India, dejando a la maquinaria bélica de el país de norte sin gasolina (no al pueblo de Norteamérica al cual por medio de convenios les da lo que su propio gobierno les niega, algo con que calentarse). Esto representa un peligro mucho mas serio para el gobierno de los EEUU que Irán y Corea de Norte juntos, ya que sin gasolina, ¿como conquistamos el mundo? Esto sumado a mi segunda y ultima razón la cual no es mas que la creciente popularidad que a adquirido el presidente venezolano en el escenario latinoamericano y mundial como líder e icono admirado por las masas, esto representa un grave riesgo de multiplicaciones del pensamiento socialista por Latinoamérica (fenómeno que ya esta sucediendo), los principales aspirantes a la presidencia en los países de este lado se reflejan (o tratan de hacerlo) en el líder venezolano como estrategia política, debido a la popularidad que despierta en los pueblos latinos. Lo peor que le puede suceder a esta administración es que les surja en su propio patio trasero un movimiento antiimperialista.
Después de este relato a lo mejor muchos deben coincidir conmigo que el riego de ver marines latinos matando a sus hermanos sin saber porque esta mucho mas cerca de lo que pensábamos, por ultimo he de mencionar que las acciones del gobierno de los Estados Unidos no son compartidas para nada por su pueblo, ¿a que madre le va a gustar que su hijo viaje fuera de su seno a matar o a morir por una causa que ni ella ni el mismo comprenden? Tan solo por el terrible pecado de ser pobres y no tener mas salida de superación que enlistarse para poder acceder a algo mejor en sus vidas.
David Tarazona
Director del periodico
El Parroquiano