miércoles, febrero 01, 2006


LA INFORMACION ES EL OPIO DEL PUEBLOS

Llamamos conocimiento, llamamos saber, llamamos ciencia, llamamos filosofía a la mera información; a veces cruda aliñada con otras informaciones o una que otra reflexión manida.
Así muchos asiduos a Disco veri Chanel y canales similares creen poseer un saber científico. Asumen como pensamiento, como saber la que dice moduladamente un locutor anónimo sobre unas imágenes casi siempre muy parecidas entre ellas. Otros creen poseer cierto saber profundo porque son capaces de repetir “frases celebres” y “sentencias famosas” que han adquirido por un módico precio en adocenados estantes de librerías franquicias. Unos mas viven una religiosidad o espiritualidad recibidas a través de algunos de los millones de libros de autoayuda pseudos religión que suele repetir la misma información sobre principios orientales y/o esotéricos y que es uno de los negocios editoriales mas lucrativos en toda la historia del libro.
Y resulta que el nivel académico de las universidades es cada ves menor. Resulta que el dinero de investigación de un país pequeño se desagua en investigaciones globales, en donde la mayoría de científicos ni saben para que experimentan, ni en donde encaja su trabajo de décadas en el complejísimo universo de la información científica internacional. Resulta que la tesis de grado, pos-grado, doctorado, etc., se almacenan en estantes abarrotados y estériles, apenas ojeadas laguna ves por el jurado y luego por mas nadie. Resulta que las universidades , cada día mas, funcionan como institutos de capacitación para empleos, y se alejan de ser centro de reflexión e investigación para generar un saber y alimentar el pensamiento de un país. En aulas se informa, no se analiza, no se discute, los alumnos reclaman divertimiento y dinamismo. No soportan 45 minutos de una exposición magistral, de una discusión sobre un solo tema. Se aburren, quieren diapositivas, videos, odian cualquier cosa que los obligue a (pensar demasiado)

Tomado de : Rodolfo Porras.

No hay comentarios.: